ARTE SUREÑO : 
Arte rupestre del sur de la Península Ibérica (España).

www.CanalAndaluz.com

El soporte rocoso
de las
pinturas y grabados

Cueva de los Alemanes (Tarifa).

El soporte físico de las manifestaciones artísticas rupestres está constituido predominantemente por areniscas silíceas (Areniscas del Aljibe). Estas rocas sedimentarias, que están compuestas por arenas finas y granos de cuarzo más o menos gruesos, se caracterizan por la ausencia de caliza. La cementación en general es silícea (silicatos deleznables), observándose también algunas de óxidos de hierro.

Los abrigos de las sierras del sur de la provincia de Cádiz están formados principalmente por el efecto de la erosión y la corrosión. Estos procesos de naturaleza física y química son el resultado de varios factores (agua, viento, calor, frío, vida animal y vegetal, procesos tectónicos, etc.) y son los predominantes en la génesis de estas cavidades. Destaca sobre todo la abrasión eólica debido al fuerte viento de levante que se produce en los alrededores del estrecho de Gibraltar bajo situaciones anticiclónicas.

En regiones de formación caliza y lluvias abundantes se puede encontrar otro tipo de cuevas: las cuevas de disolución. El dióxido de carbono disuelto en el agua y ácidos derivados de los componentes orgánicos del terreno disuelven lentamente la piedra caliza, formando con el tiempo cavidades subterráneas. En estos lugares pueden formarse concreciones calcáreas como estalactitas y estalagmitas. Estas se forman a lo largo de miles de años por precipitación de carbonato de calcio que se encuentra disuelto en el agua. Las estalactitas tienen forma de carámbano y cuelgan del techo con la punta hacia abajo. Las estalagmitas se forman en el suelo y crecen con la punta hacia arriba. A menudo se encuentran las dos formaciones en parejas que pueden formar columnas al juntarse. Este tipo de cuevas (ejemplo: Cueva de la Pileta) se encuentra sobre todo en la Serranía de Ronda, un conjunto montañoso que se extiende por las provincias de Cádiz y Málaga, formando parte de las cordilleras Subbéticas.

El tamaño de las cavidades varía desde pequeños abrigos hasta grandes sistemas de galerías subterráneas (Ver : topografía de la Cueva del Moro). La espeleología, una rama de la geología, es la ciencia que estudia estas cuevas, proporcionando datos de gran interés para la mineralogía, hidrodinámica, biología, arqueología y otras ramas científicas.

Cueva del Moro (Tarifa).

Nota : Existen también cuevas de génesis muy distinta como por ejemplo las cuevas de lava, las cuevas marinas o las cuevas de hielo.

.

Arte paleolítico.

Otras cuevas de Tarifa.

Arte postpaleolítico.

.

Galería de los Horrores.

Otro término municipal.

Parque Natural los Alcornocales

.
Visitar otra cueva. Parque Natural del Estrecho Volver al principio.

.

El  ARTE  RUPESTRE  del  ARCO  MEDITERRÁNEO.

Pedimos la inclusión del  ARTE  SUREÑO  en la Lista del  PATRIMONIO  MUNDIAL  de la  UNESCO.

ARTE SUREÑO : 
Arte rupestre del sur de la Península Ibérica (España).